El ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana Emilio Argüeso, imputado en la causa penal sobre la gestión de la dana del 29 de octubre, ha pedido a la juez que cite a declarar como investigados al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo; al exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset; y a dos técnicos del 112. También reclama que comparezca, en calidad de testigo, Jorge Suárez, que sigue ejerciendo como subdirector general de Emergencias. Así se lo solicita en un escrito fechado este miércoles y remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja -al que ha tenido acceso ABC- tras las declaraciones de los imputados -su representado y la exconsellera Salomé Pradas- y la comparecencia como testigo de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. «A mi representado su señoría lo mantiene en calidad de investigado, pese al criterio de la Fiscalía, por el hecho de ser supuestamente el número dos de la Conselleria de Emergencias», reprocha la defensa de Argüeso a la magistrada. El Ministerio Público se pronunció en contra de imputarlo al entender que podría vulnerarse el principio de culpabilidad. Una decisión que se trasladó a las partes justo el pasado viernes tras terminar su declaración en sede judicial. En ese sentido, el escrito asevera que los motivos para solicitar que las citadas personas sean oídas como investigados «son de mayor rigor». El abogado del ex ‘número dos’ de Pradas señala que Miguel Polo, pese a que estaba conectado telemáticamente a la reunión, «no informó al Cecopi ni de la remisión, ni del contenido del correo electrónico de la CHJ de las 18:43h», en el que se advertía a la Generalitat de la brutal crecida del caudal del barranco del Poyo. Asimismo, «debe dar explicaciones del apagón informativo» desde las 16:13h, cuando se recibió el último email con el caudal decreciente. Del mismo modo, entiende que Basset «debe explicar por qué retiró a los bomberos de los barrancos de la zona afectada el día 29 de octubre sin avisar al Cecopi ni a ningún responsable de la Conselleria». Además, Argüeso indica que la jefa de servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, puede detallar si informó a este órgano sobre las 19.821 llamadas de ciudadanos que recibió el teléfono de emergencias aquella jornada. A la otra técnico la cita como «responsable de trasladar las noticias de fuera al Cecopi y del Cecopi al exterior» y la señala por no intervenir «en ningún momento en la larga reunión» pese a ello.
Source link : https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/numero-dos-emergencias-dana-pide-juez-impute-20250416184307-nt.html
Author : (abc)
Publish date : 2025-04-16 16:43:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.
Trending
- Ryan Gosling rejoint la saga “Star Wars”
- Le photographe Marc Riboud au musée Guimet, les damnés de la guerre
- Au centre de formation des policiers municipaux : « L’enjeu, c’est qu’ils aient parfaitement intégré le cadre du recours à la force »
- « Nous appelons le gouvernement à lancer le mois de la santé mentale »
- Dans la jungle brésilienne, Inhotim une collection d’art à ciel ouvert
- Qui était Fatma Hassouna, la photojournaliste tuée dans un bombardement à Gaza ?
- Lagny-sur-Marne : les cigarettes de contrebande étaient vendues 5 euros le parquet
- Germany: Teen’s home searched over suspected ricin plot
Saturday, April 19