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Nueva Orleans y Sevilla, dos ciudades que miran al sur

Nueva Orleans y Sevilla, dos ciudades que miran al sur



Verdaderamente Sevilla tiene algo especial. Tenemos un grupo dedicado a la música medieval que va a cumplir 30 años (o los tiene ya), Artefactum y, del mismo proyecto, otro dedicado a la música renacentista instrumental, Ministriles Hispalensis. Otro grupo lleva el mismo tiempo recreando la música de The Beatles con múltiples reconocimientos a su labor, mientras este trío/sexteto se dedica exclusivamente a la música al estilo de Nueva Orleans , en esa estrecha franja temporal que se mueve entre los años 20 y 30 del siglo XX (y que abarca el crack del 29), partiendo del ejemplo de The Boswell Sisters , pioneras del swing local. Sobresale desde el principio el importante trabajo del grupo, fruto de una evolución a lo largo de sus 16 años (eso dijo Helena Amado ). El núcleo del grupo son los tres cantantes, a los que se han añadido los instrumentistas que ya son miembros ‘de facto’. Para la grabación del disco que presentaban, ‘Brand New Day’ -y también para esta actuación- contaron con los músicos citados en la ficha de este concierto. Normalmente no los incluimos, pero queremos que constancia del buen hacer que desarrollaron durante todo el recital. Pero evidentemente lo que impresiona son sus voces, como sacadas mágicamente de esa época, con ese timbre tan especial y atractivo. Luego destaca la absoluta compacidad del canto , mayoritariamente homófono , fundido en un solo sonido (¿conocen esos teclados en los que se pulsa una nota y suena el acorde entero? Pues eso). Helena es la más aguda, y en esa zona es la que recurre más a la técnica, a la impostación, más que Paula y Marcos, que están más cerca de un sonido ‘natural’. Pero eso hace que el reparto sea más mágico, ya que se funden tanto las voces que con frecuencia cuesta trabajo ‘despegarlas’, seguirlas por separado. Hemos de decir a este respecto que la sonorización tuvo sus aciertos y flaquezas. Instrumentos como la guitarra, el teclado electrónico, la batería y los vientos sonaron muy bien. El contrabajo también, pero en la cuerda grave se esparcía una especie de fluido grueso que emborronaba a los demás. Por otro lado, se habían sacado todas las ‘morcillas’ -los elementos para reducir a cero la reverberación del teatro- de manera que quedara todo a merced de la mesa de sonido. Esta presencia de eco puede que tuviera que ver con esa falta de nitidez que se oyó en casi todo el concierto, y que no se oye ni en los discos, ni incluso en youtube; y desde luego, tampoco en el extraordinario momento ofrecido como propina, sólo en acústico (es la primera vez que vemos pasar del eléctrico al acústico y otra vez al eléctrico). Lo decimos siempre: si un violín, un cantante o una flauta suena sin amplificación en el Teatro, a qué viene meter los micros. La batería es pequeña, seguramente para tocar en recintos reducidos y Carlos Cabra es un fenómeno: si me apuran, fue en quien más nos fijamos por el extremo cuidado que tuvo en cada golpe que dio, sobresaliendo por el gusto, elegancia y mimo que puso tanto en los cortes, como con los platillos, el bombo… Y sin saber por qué, después del momento acústico en ‘Diciendo adiós’, ofrecieron su canción de homenaje a Joséphine Baker (ya eléctrico, como decimos), y pareció que el eco se había moderado, que sus timbres recordaban a los que acaban de cantar sin micros. No sabemos si se arrimaron más a ellos, cantaron con más fuerza o qué. El formato de sus espectáculos se basa en la presentación agradable y distendida de Paula y en los ‘chistes’ o la punta que Helena le va sacando a lo que va diciendo su ‘hermana’. Después de hora y media ininterrumpida de actuación tal vez el hilo conductor en el que se nos cuente cómo ha ido surgiendo cada canción, qué han querido contar o cómo van sus finanzas. ayude a que todo resulte más fluido porque, siendo sinceros, se trata de una música con mucho carácter, con unas estructuras muy marcadas -especialmente en sus ritmos- e incluso resultan insistentes en el uso de tonalidades mayores principalmente (la primera, ‘The Merry-Go-Round’ , no) podía hacer que nos resultara lineal, predecible (de hecho las canciones lentas nos parece recordar que fueron dos en total, y no del todo: ‘What should i do? (chromatic regret’ , por ejemplo). Es normal, por otra parte, porque la llamada Gran Depresión necesitaba de esta música vitalista y animada para elevar el ánimo de los americanos. Lo que ya ponemos en duda es la oportunidad de añadir un ‘personaje’ -el de Helena- de humor -digamos- tosco; o al menos que chocaba con la música refinada, exquisita, de voces pulidas y músicos sensacionales. Fuera de Sevilla la imagen que puede dar es mejor no pensarlo. Y tampoco es que levantara carcajadas como para mantenerlo. En fin, es sólo una sensación, algo sin duda personal, visto desde fuera. Entre algunas de las canciones que nos llamaron la atención, empezamos por ‘Carantoñas’, que adoptaba un ritmo extremo en comparación con el disco. Al tandem de ambas mujeres solía añadirse Marcos, hermano de Paula; sin embargo, en ‘I See A Sunshine When It Rains’ , tras una breve y hermosa introducción del clarinete, su voz se dejó oír durante unos compases en solitario en una canción encantadora que ha compuesto él mismo junto al guitarrista, a quien por cierto debemos un bonito solo, no sólo en esta canción, sino también en la siguiente, ‘ The Boswell Sisters Song’ , este acórdico; una composición que firmaba junto a Paula y Cynthia Lucas, esta -creímos entender- responsable de la letra. Otra canción a tener en cuenta es ‘Please Don’t Disturb’ (refiriéndose a los móviles, que Paula recomendaba desconectar de vez en cuanto). La sorpresa era oír a Helena silbando muy bien la introducción y dando inicio a la canción con esa voz tan bonita de finales de frase con un fino trémolo. Antes hablábamos del papel tan importante del viento: pues bien, en ‘Nobody Cares’ tienen una participación activa, que irrumpe en la línea de canto aportando otro color necesario. La canción también está muy bien montada. En fin, no aburriremos más con el detalle, pero la calidad del espectáculo que el Teatro estuviese prácticamente lleno de un público fiel y de otro que vino a quererlos por primera vez.



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Author : (abc)

Publish date : 2024-10-20 00:57:24

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