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Sergio del Molino: «Las series le han quitado el sitio a la novela»

Sergio del Molino: «Las series le han quitado el sitio a la novela»



El escritor Sergio del Molino fue este miércoles el protagonista de la primera edición de la nueva temporada del Aula de Cultura ABC . No en vano, es «uno de los grandes autores de nuestra lengua, con sus ensayos y sus novelas», según dijo Carlos Aganzo , director de la Fundación Vocento. Autor de ‘La España vacía’ , que en 2016 lo situó como una figura relevante en el debate público, en enero ganó el premio Alfaguara por ‘Los alemanes’, una novela que se centra en una familia descendiente de unos que se entregaron a las autoridades españolas de Guinea, tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Sobre cómo lidiar con el pasado de las familias, cuál es el papel de la literatura y qué lugar ocupa hoy la novela versó la conversación. «Lo que hicieron nuestros padres y la familia de la que venimos nos marca mucho, y no podemos vivir nuestra vida completamente de espaldas a eso. Eso es una herencia. Esas herencias nos constituyen y tenemos que considerarlas cuando pensamos en nosotros mismos y cómo estamos ante el mundo», dijo el escritor. Y eso es lo que hacen los personajes de ‘Los alemanes’. «No pueden eludir de dónde vienen, dónde han nacido, en qué tipo de privilegios se han criado. Y de eso va la literatura. Es un territorio donde la literatura sí que tiene mucho que decir. Seguramente el derecho no tenga mucho que decir, porque lo tiene todo muy claro. La literatura y el pensamiento se mueven en otro territorio». Del Molino explicó que ‘Los alemanes’ tiene un aire decadente, de hecho empieza en un cementerio semiabandonado, porque es un «capricho» de lector. «A mí me encantan las novelas donde todo se va derrumbando, esas novelas de fin de raza, de decadencia, donde todo se va deshaciendo, y a mí me hacía mucha ilusión escribir una». Sus personajes de algún modo lo son. « Shakespeare tiene razón. La tragedia griega tiene razón. Yo creo que tenemos unas cartas limitadas y las jugamos un poquito como podemos. Tenemos un margen de maniobra muy reducido y la suerte y el azar juegan un papel fundamental en nuestra vida. Es muy difícil que escapemos del camino o de la casilla en la que se nos ha metido. Pero vivimos como si fuera posible. En el fondo sabemos que no. Ni siquiera los escritores decidimos los libros que escribimos. Nos vienen dados, reaccionamos un poco a la vida y en esas reacciones es donde nos define». Cuestionado por el carácter provinciano de la obra, ya que se desarrolla en Zaragoza, Del Molino recordó que esa influencia sí la arrastran la tradición literaria francesa o rusa. «En España no tenemos una tradición novelística tan potente, quitando a Galdós , aunque cuando retrata Madrid la ciudad era en realidad un pueblo grande. La gran novela siempre ha sido una novela de provincias», afirmó el autor de ‘Los alemanes’. «Las ciudades son universales. La historia tiene que transcurrir en un lugar para ascender y para ser universal, aunque yo tenía dudas al principio. La única forma de alcanzar la universalidad es que la ciudad esté muy presente. En esa tensión siempre estamos los escritores». La conversación también giró sobre el lugar que ocupa hoy la ficción. ¿Los lectores buscan leer sobre los problemas de hoy? «Creo que toda la literatura siempre interpela al aquí y ahora», dijo Del Molino. «Eso siempre ha sucedido. Y además creo que la novela sigue siendo la forma hegemónica de comunicación literaria, de género literario. Lo que ha cambiado en los últimos 15 años es que el gusto del lector se ha vuelto más refinado, más sofisticado. Ya no compite con las series de televisión, que han quitado el sitio de la novela. No se lo quitó el cine, no se lo quitó la tele, no se lo quitó la radio, pero las series de televisión se la han quitado como forma dominante de ocio. La gente prefiere enchufarse tres capítulos a leer tres capítulos de una novela». Esto provoca que los lectores «pata negra» se estén refugiando en libros que no sean transformables fácilmente en series, continuó Del Molino. «El lector de hoy no es el de ‘ Madame Bovary ‘». De algún modo, es una buena noticia: «El lector quiere disfrutar de algo que es eminentemente libresco. Y entonces ahí creo que se han abierto muchos caminos, mucha diversidad». No todo iban a ser dramas en el mundo de la literatura.



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Author : (abc)

Publish date : 2024-09-18 20:59:15

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