* . *
close
ABC.es

Almodóvar estrena en Venecia su primer largometraje en inglés: «Es una película a favor de la eutanasia»

[ad_1]

El cineasta español Pedro Almodóvar estrenó este lunes en Venecia su primer largometraje en inglés, ‘La habitación de al lado’ , en competición por el León de Oro, un drama sobre el ocaso de la vida con la participación de las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore. Tras años de dudas y algún intento fallido en Hollywood, Almodóvar, de 74 años, ha optado por ambientar su película en el estado de Nueva York, la ciudad que le abrió las puertas de Estados Unidos cuando arrancaba, en los años 1980. Tilda Swinton es una corresponsal de guerra que sufre un cáncer terminal y Julianne Moore , una novelista exitosa y amiga que acepta acompañarla en sus últimos momentos. El actor John Turturro completa el trío protagonista de esta película melancólica. «Me siento mucho más cercano al personaje de Julianne: no puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender». confesó el cineasta ante los periodistas. «Es una película a favor de la eutanasia. La enfermedad está ahí y lo admirable del personaje de Tilda es que decide que ‘el cáncer no me alcanzará si yo llego antes’», citó el director. «Creo que España es el cuarto país europeo en tener una ley de Eutanasia, pero es urgente que exista en todo el mundo, sin que haya una regulación política ni judicial. Creo que simplemente el médico que atestigua la gravedad del paciente y su situación deberían ser suficientes», añadió. Almodóvar aprovechó la presentación de su película para criticar también a la «ultraderecha española», que quiere «convertir» a los inmigrantes en «invasores». «Aunque la película habla de un caso personal y particular de generosidad, quiero mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que, según la ultraderecha española, pretenden que el Gobierno mande a la Marina para impedir que entren: o sea, convertirlos en invasores», afirmó. Para Almodóvar, se trata de una postura «delirante, profundamente estúpida e injusta» que, para responder, propone «hacer justo lo contrario en un mundo tan complejo» y que está «lleno de peligros», mencionando también los riesgos que conlleva el cambio climático. Para el director de ‘Hable con ella’, la similitud con su película es la de hablar de una mujer que agoniza «en un mundo que probablemente también esté agonizando». Tilda Swinton y Julianne Moore, por su parte, se declararon «grandes admiradoras» del cine del realizador español y explicaron qué ha supuesto para ellas trabajar junto al director manchego. Para Moore, la experiencia ha servido para dejar de pensar que la obra de Almodóvar es «únicamente algo español». «No me había dado cuenta de que todo es Pedro. Caminando por el set, la primera vez que lo vi y todas las referencias, todos los colores, todos los objetos… pensé ‘¡Dios mío! ¡Está todo aquí! Hay tanto de él en cada cosa’», señaló. «Me alegro de que me haya elegido porque sus películas siempre han sido tan vibrantes para mí y ahora he podido ser parte de eso, de esa humanidad. Me siento afortunada», aseguró. Swinton, por otro lado, recordó que la primera película que vio de Almodóvar fue ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. A su juicio, el gran logro del director es el de crear «un mundo suyo pero que el resto puede reconocer». «Pensé que nunca encontraría espacio en su escenario para mí, por la forma en la que me veo y en la que hablo. Y, sin embargo, un día, cuando estaba en el mismo espacio que él, tuve el arrebato de decirle: ‘escucha, aprenderé español para ti’», comentó entre los aplausos de los asistentes.

[ad_2]

Source link : https://www.abc.es/play/cine/noticias/almodovar-estrena-venecia-primer-largometraje-ingles-pelicula-20240902171848-nt.html

Author : (abc)

Publish date : 2024-09-02 17:18:49

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . %%%. . . * . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - . . . . .