* . *
close
ABC.es

La Galería acoge en Sevilla una nueva exposición con el agua como protagonista

[ad_1]

«El agua no se puede dominar, lo mejor que podemos hacer es aprender a controlarla de forma sostenible, convivir con ella, disfrutarla, respetarla y tomar de ella lo mejor que nos puede ofrecer: la esencia de la vida». Este es uno de los textos que acompaña el recorrido de la nueva exposición que acoge La Galería, y que esta mañana ha celebrado su inauguración. Bajo el título ‘AGUA memoria líquida’, la muestra está compuesta por una selección de 114 obras que tiene como objetivo llamar la atención, a través del arte, sobre la importancia de este elemento líquido que por estar tan presente en la vida cotidiana parece inagotable pero que, poco a poco, se escapa de las manos. A la inauguración de la exposición ha acudido Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. «Quisiera dar las gracias por la generosidad que muestra ABC al permitirnos a todos poder contemplar una obra tan maravillosa», ha comenzado su intervención el consejero. «Es una exposición con un título sugerente que ya de por sí invita a disfrutar. Además trata de un tema fundamental, que es el agua. El agua es tan importante, tan escasa, marca la pauta de nuestras vidas y ocupa gran parte de nuestro tiempo y sin la cual la vida no se puede conseguir », ha añadido Fernández Pacheco. El consejero de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul ha recalcado, además, durante su intervención, que este elemento supone uno de los pilares fundamentales del gobierno de la Junta de Andalucía. «Con la sequía que amenaza el ecosistema, los sectores productivos y la manera de entender el mundo, la única manera de paliarla es la de ser previsores y llevar a cabo medidas a través de obras hidráulicas», ha sostenido el consejero. Durante los últimos cinco años, ha señalado Fernández Pacheco, se han invertido más de 2.000 millones de euros para proteger el agua en la región, y para el próximo año, la Junta de Andalucía contempla una partida de 594 millones de euros a ejecutar en infraestructura hidráulica. «El agua es el motor de nuestra economía y sustento de miles de familias, por lo que nuestro objetivo es optimizarla y llevarla a donde haga falta», ha añadido el consejero. Fernández Pacheco ha concluido su intervención invitando a la sociedad a visitar La Galería para dejarse deleitar por «esta muestra única que no deja indiferente». «Esta obra demuestra que el agua, además de ser industria, agricultura, turismo y vida, también es arte», ha finalizado. La muestra ‘AGUA memoria líquida’ realiza un recorrido estético por 114 obras de la Colección ABC, realizadas por 47 artistas, entre los que destacan dos nombres andaluces: Ángel Díaz Huertas y Manuel García y Rodríguez. A ellos se le suman otros artistas tan reconocidos como Rafael de Penagos, Antonio Mingorte, José Arpa, Cecilio Pla, Enrique Climente, Emilio Ferrer, Adolfo Lozano, Federico Ribas, Félix Arteta, José García Ramos, Inocencio Medina Vera, Francisco Sancha o Juan Martínez Abades, entre otros. En la exposición, las obras se distribuyen conduciendo al visitante por diferentes ámbitos donde el agua está muy presente , desde la vida cotidiana, en la casa y la ciudad, hasta el paisaje con su presencia natural en el territorio, donde el agua se ofrece como un entorno placentero, pero también como el del suministro vital. El espectador encontrará mucha nostalgia en la exposición, con imágenes de antaño, cuando lavar la ropa en el río o en un patio era un esfuerzo pero también algo festivo; o cuando los primeros baños en las playas eran toda una excentricidad. También se encontrará drama, porque el agua mata y arrasa a su paso, pero también es capaz de levantar una sonrisa, una risa, como se puede ver en los dibujos de humor que recoge la muestra. Toda la exposición está acompañada de textos que invitan a reflexionar sobre el tema central de la exposición . Algunos de ellos están sacados de los textos originales a los que acompañaban estas ilustraciones. Dos años después de abrir sus puertas en pleno corazón de Sevilla, la exposición ‘AGUA memoria líquida’ se suma al reto de muestras de la Colección de ABC que el espacio ha albergado entre sus paredes. La primera de ellas fue ‘Greguerías Ilustradas’ , realizada por Ramón Gómez de la Serna. Después, La Galería acogió la exposición ‘Quiero ser mujer fatal. Mito e imagen de mujer moderna’, que presentaba una actualizada imagen del estereotipo de mujer fatal con obras publicadas en ABC y en la revista Blanco y Negro. La siguiente exposición que se presentó en La Galería fue la de ‘Dibujantas’, que hizo un recorrido en clave femenina por la historia de la ilustración española y, posteriormente, se dio paso a la muestra ‘A ritmo de jazz’, que constaba de una selección de imágenes art decó. La última exposición antes de ‘AGUA memoria líquida’ fue la de ‘Gente menuda’ , que introducía al espectador en el universo de la publicación homónima, que se trataba de un suplemento infantil muy adelantado a su época, novedosa, creativa y de vanguardia. La muestra tenía como propósito dar a conocer aquel primer Gente Menuda, de 1904 a 1936, a través de las obras de sus más destacados creadores y de los personajes que llenaron sus páginas. Entre sus dibujantes más sobresalientes destacaron entre otros Francisco López Rubio (alma gráfica del suplemento), Sancha, Xaudaró o Regidor, entre otros. La muestra estará disponible hasta el próximo 31 de mayo en horario de mañana. Además de obras pertenecientes a la Colección ABC, el espacio también ha abierto sus puertas a exposiciones pertenecientes a colecciones privadas. Entre ellas se encuentran ‘La risa en la mascarilla’ o ‘El duende en las artes plásticas. Lo gitano en el arte’. Además de exposiciones de arte, La Galería también se erige como un espacio privilegiado para la celebración de eventos profesionales y sociales. Ubicada en Plaza de Cuba y a orillas del río Guadalquivir, cuenta con amplios salones de techos altos y una muy buena iluminación , está ubicada en un edificio prototipo del estilo desarrollado en América por las misiones coloniales españolas, con su arquitectura post-herreriana de líneas elegantes y severas, animadas por detalles barrocos, lo que le ha llevado a ser declarado monumento artístico e histórico. Además, La Galería cuenta con un patio exterior delante de la puerta principal del edificio en el que existe la posibilidad de celebrar un estupendo cóctel o bienvenida al aire libre mientras se disfruta de la ciudad. En total, el espacio cuenta con 1.030 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres salones y con techos de casi seis metros de altura: Salón Elcano, de 350 metros cuadrados de superficie con una capacidad para un cóctel de cuatrocientas personas y un banquete de 220 personas; Salón Magallanes, con capacidad para 204 personas sentadas, y Salón Victoria, perfecto para el espacio de fiesta ya que está insonorizado y con una capacidad para trescientas personas. La historia del edificio también le aporta una singularidad especial. La primera constancia documental del espacio se remonta a 1526, donde se localizaba una pequeña ermita construida por Martín Gasca donde los navegantes se encomendaban a la Virgen antes de partir hacia la India, y donde medio siglo después se instaló la orden de los Carmelitas Descalzos. A lo largo de los siglos, el espacio cambió de utilidad y de usos. Por ejemplo, en la Expo del 29 se rehabilitó por Juan Talavera, y hasta la Expo del 92 fue sede de un club de empresas. El lugar también ha albergado al Instituto Hispano Cubano, así como la sede del Museo de Carruajes y del Real Club de Enganches de Andalucía, su último uso hasta convertirse en La Galería.

[ad_2]

Source link : https://www.abc.es/sevilla/cultura/galeria-acoge-sevilla-nueva-exposicion-agua-protagonista-20240725133651-nts.html

Author : (abc)

Publish date : 2024-07-25 13:36:51

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . %%%. . . * . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - . . . . .