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La ‘Revolución de los claveles’ resucita en Toledo cincuenta años después

La 'Revolución de los claveles' resucita en Toledo cincuenta años después



El 25 de abril de 1974, apenas media hora después de la medianoche, la emisora portuguesa Rádio Renascença emitió una canción prohibida de José Afonso: « Grândola, vila morena , terra da fraternidade…» Era la señal que esperaba un grupo de militares, reunidos bajo el nombre Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), para iniciar un golpe militar que acabaría con medio siglo de dictadura en el país vecino. A aquel levantamiento se le conoce como la ‘ Revolución de los Claveles ‘. Ese mismo día, en España, se hablaba del Atlético de Madrid , que el día anterior había logrado el pase a su primera final de la Copa de Europa al vencer al Celtic de Glasgow en la vuelta de una eliminatoria que había comenzado con un bronco partido en Escocia. En aquel histórico día comienza la historia que ha imaginado Emma Riverola y que, con el título de ‘Claveles’, ha subido a escena en el Teatro Rojas de Toledo, dirigida por Abel Folk , él mismo intérprete de la obra junto a Silvia Marsó. Paco Azorín firma el espacio escénico y la iluminación, y Patricia Monné el vestuario. A aquella esperanzadora Lisboa viajan tres jóvenes estudiantes españoles con desbordantes inquietudes políticas : Violeta, Javier y Ramón. La autora sitúa su obra justo cincuenta años después de aquel día; los dos primeros se reúnen por vez primera después de muchos años (y muchos rencores contenidos) con motivo de la muerte del tercero, pareja de Violeta y el mejor amigo de Javier. Éste llega con un ramo de claveles en las manos y se disculpa por el retraso. Ella, visiblemente molesta, le dice: «Un poco tarde sí llegas». «Una hora larga», responde él. «O 40 años», sentencia ella. La obra es un combate, a veces de sibilina esgrima y otras de crudo boxeo, en el que los recuerdos, los reproches y las revelaciones se trenzan para componer una historia que viaja por la nostalgia y el humor. «Llegamos a los cincuenta años de la revolución de los claveles -explica Abel Folk, su director y protagonista masculino-. Poco después llegó (por otro camino) la democracia a España. Podemos decir pues que se cumplen cincuenta años de las democracias ibéricas . Es un buen momento para reflexionar sobre este hecho y para celebrarlo. ¿Qué hemos hecho con nuestras democracias? ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué hemos hecho mal? Probablemente la función del teatro no es responder a estas preguntas, pero sí formularlas». En ‘Claveles’, efectivamente, se plantean muchos interrogantes. La historia de los tres amigos, de su amistad y su desencuentro, se mezcla con una reflexión sobre la clase política, sus ambiciones y sus ideales, enterrados en ocasiones por la realidad. «¡Puedo cagarme en todo! -dice el personaje de Violeta en un momento dado- En esa puta unidad que habéis convertido en un búnker. Desconfiáis de todos los que os molestan : intelectuales, escritores, artistas, asociaciones, ¡fuera cualquiera que os exija más! Buscáis la obediencia. Clamáis contra el neoliberalismo y aplicáis su lógica». ‘Claveles’, que tras su estreno en Toledo detiene su camino hasta enero del año próximo, en que empezará a girar por toda España, aborda también cuestiones como el abuso sexual, la traición, el deseo, la memoria, en un texto que en ocasiones se escapa hacia terrenos demasiado abstractos: la pretendida indeterminación política (se supone que son dos personas de izquierdas, pero siempre se habla del «partido» o de los «líderes» sin más concreción) contribuye a esa nebulosa; ésta desaparece en otros momentos, en que la función se convierte en una pelea carnal, viva, con diálogos de una gran brillantez. Noticias Relacionadas estandar No ‘La Florida’: cinco personajes en busca de género (y de asesino) Julio Bravo estandar No ‘#PuertasAbiertas’, el terror de una noche de noviembre en París Julio Bravo «’Claveles’ quiere ser un ejemplo de teatro en estado puro, teatro de palabra y a través de la palabra, teatro de ideas y de emociones», dice Abel Folk, que presta a su personaje, un político en el más amplio sentido del término, serenidad y sosiego. Silvia Marsó, en un papel muy alejado de lo que ha hecho hasta ahora, encarna con acierto a una mujer vivaz que guarda un volcán dentro, siempre a la espera de explotar, y que, siendo la más inteligente del triángulo, ha vivido siempre a la sombra de los dos.



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Author : (abc)

Publish date : 2024-04-28 19:20:14

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